Contact the Author | sample_mail@mail.com

LIBROS

Ciudades emergentes: aplicación de Metodología ICES del BID en la zona sur de Tamaulipas.

El presente libro es resultado del proyecto de investigación denominado: “Evaluación de la sustentabilidad en ciudades emergentes por medio de indicadores integrales”.

Dicho proyecto de investigación forma parte de una iniciativa de la SEP para que los profesores de escuelas de educación superior trabajen de forma activa en la investigación en proyectos multidisciplinarios, formando lo que se denomina una red de investigación.

Así fue como se integró la red de investigación formada por cuatro grupos de investigadores que en el ambiente de la investigación se denominan “cuerpos académicos”; dos de estos cuerpos académicos son de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los otros dos son de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En ese ambiente de colaboración profesional y académica, se derivan las diferentes vertientes y enfoques de un proyecto de investigación de mayor dimensión.

El cuerpo académico “Competitividad y Mercadotecnia” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tomó entre sus manos algunas dimensiones de la Metodología ICES del BID para poner su granito de arena en la consecución de la meta conjunta.

De esta forma en este ejemplar, se presentan los primeros resultados del cuerpo académico antes descrito, deseando puedan ser de utilidad a los interesados en las ciudades emergentes sustentables.

Agradecemos al cuerpo académico “Planificación territorial y desarrollo sustentable en áreas metropolitanas” iniciador de este proyecto, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la Universidad Autónoma del Estado de México y a sus directores por todo su apoyo.

EXTRACTOCOMPRAR

 


Una visión de la investigación empresarial en Tampico.

La actividad empresarial en México y en particular en la zona sur de Tamaulipas es una actividad bastante compleja, exige por un lado el conocimiento amplio de un negocio con características competitivas que lo hagan diferente de la mayoría de su giro, implica también la preparación continua del empresario o accionista ante las nuevas tendencias empresariales de negocio.

Como si lo antes descrito no fuese suficiente, involucra el poner en riesgo sus capitales personales o familiares, producto de un trabajo dedicado de mucho tiempo, y además requiere el luchar contra otros factores adversos, en ocasiones el clima y en los últimos años la inseguridad.

Tomando como premisa los argumentos anteriores, es que algunos profesores universitarios del área de negocios, salimos a buscar esos vínculos con empresarios y empresas, tratando en base a los métodos y técnicas científicas aprendidos en las aulas de nuestras instituciones, encontrar fórmulas y explicaciones de los múltiples problemas de estos empresarios.

De esta forma se han desarrollado diferentes esfuerzos de los profesores e investigadores, los cuales se han convertido en proyectos de investigación para este segmento de emprendedores mexicanos que día a día siguen creyendo en salir adelante con nuevas inversiones.

Este libro, Una visión de la investigación empresarial en Tampico, es el producto de nueve proyectos de esta naturaleza, desarrollados durante el periodo 2012-2015 en Tampico y Cd. Madero, Tamaulipas, México, y los cuales se pudieron cristalizar por el apoyo de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de importantes organizaciones empresariales como la CANACO y la COPARMEX, ambas de Tampico.

A estas tres instituciones y a esos valiosos empresarios de México dedicamos este pequeño esfuerzo.

EXTRACTOCOMPRAR

 


El ingeniero, la gestión y el desarrollo de negocios.

Uno de tantos problemas con los cuales se puede enfrentar un ingeniero en su vida profesional surge en el momento en que decide ingresar al área administrativa de una empresa, sea ésta de su propiedad o bien sea una empresa para la cual trabaja.

La situación anterior por lo general se presenta en el momento en que el ingeniero asciende a un puesto gerencial o directivo, o bien cuando  pretende desarrollar su propia empresa.

En la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior de México se forman muy buenos profesionistas en las diversas áreas de la ingeniería, pero diversas razones, su formación en el área gerencial o administrativa es limitada en la mayoría de los casos, recurriendo entonces los ingenieros a cursar posgrados en áreas administrativas.

Ante tal situación, es que surge el interés de redactar este libro, tomando como base las experiencias vividas por los autores durante muchos años de labores de investigación y asesoría en diferentes empresas afiliadas a la CANACO y a la COPARMEX en la zona de Tampico y Cd. Madero, Tamaulipas y como docentes de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico.

EXTRACTOCOMPRAR

 


Aportes de administración de negocios y educación. Investigación aplicada en Tampico y Cd. Madero, Tamaulipas.

Es el resultado de cinco años de trabajo de investigación aplicada en diferentes segmentos de negocio y en la propia universidad. Es un recorrido por diez trabajos o informes de investigación, los cuales en su momento fueron presentados como ponencias en diferentes congresos de investigación nacionales e internacionales.

Cada una de estas ponencias o artículos son el resultado de todo un proyecto de investigación llevado a cabo por los autores, como parte del  trabajo que se desarrolla dentro de la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller de Tampico, la cual forma parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México.

Las temáticas dominantes son competitividad, mercadotecnia, calidad y educación, por ser parte de las líneas de investigación de los diferentes autores de este libro.

EXTRACTOCOMPRAR